Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2022 - PÁGINA SIETE
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

26: LITURGIA DE LA SAGRADA ESCRITURA EN PREPARACIÓN A LAS CONFIRMACIONES, SAN JUAN COMALAPA.


El sábado 26, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, Chimaltenango, para realizar la visita con ocasión de las confirmaciones y el envío misionero.

La celebración litúrgica comenzó con la liturgia de lectura de la Sagrada Escritura, a raíz de lo cual, el arzobispo explicó a los confirmandos el sentido de la iglesia que el Señor fundó.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIÓN DE 125 JÓVENES Y SEÑORITAS, CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de haber sido presentados los 125 jóvenes y señoritas, por el padre Rigoberto, el arzobispo explicó el sentido e implicaciones de la confirmación.

Habiendo recibido el compromiso explícito de cumplir con sus obligaciones, el arzobispo procedió a administrar la confirmación a los hermanos que, previamente, habían sido esmeradamente preparados por un equipo de catequistas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA CON LOS CONFIRMADOS EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Después de la administración de la confirmación, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia. Concelebraron los padres Rigoberto, Francisco y Eliseo, que ejercen el ministerio en la Catedral de San Juan Bautista.

Toda la celebración transcurrió en un ambiente de profunda fe y con una actitud participativa, de compromiso y de expresión de comprensión del significado de todos los participantes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: ENVÍO MISIONERO DE LOS 125 HERMANOS CONFIRMADOS EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Después de la comunión, el arzobispo invitó a los hermanos que habían sido confirmados a que expresaran su compromiso de ser luz del mundo como el Señor, por participar de la vida en el Espíritu Santo.

Los jóvenes, con el simbolismo de la luz, encendida del cirio pascual, como expresión de ser partícipes de la vida y misión del Señor resucitado, manifestaron su compromiso.

   
   
Regresar

26: BENDICIÓN DE LOS CATEQUISTAS DE PREPARACIÓN A LA CONFIRMACIÓN Y EL ENVÍO MISIONERO.

Terminada la liturgia, un grupo de jóvenes del equipo de catequistas, se acercaron para traer al arzobispo una canasta con ofrendas, de parte del equipo de confirmación.

El arzobispo agradeció el gesto de reconocimiento y los bendijo.

   
   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO CON CONFIRMADOS Y CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN, CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Terminadas todas las actividades litúrgicas, el arzobispo dedicó cierto tiempo a encontrase con con diferentes grupos de jóvenes confirmados, así como con los catequistas.

En ese contexto, también se le acercó un reportero de un canal de televisión por cable de la localidad, para entrevistarle y pedirle comentarios sobre las diferentes actividades litúrgicas y pastorales de la catedral.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El domingo 27 de noviembre, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del centro de Guatemala en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Se contó con una muy numerosa participación de fieles. Se recibió formalmente a una nueva comunidad de medio centenar de fieles, bien organizada, ubicada en Amatitlán.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DIÁLOGO E INFORMES PASTORALES, DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA.

Después de la formación que giró en torno al misterio de la iglesia que el Señor fundó, el arzobispo abrió espacio para el diálogo y los informes pastorales.

Los miembros de la nueva comunidad que se adhirió contaron algo acerca de su historia. Los presbíteros rindieron informe pastoral y exhortaron a la fidelidad en la misión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN, DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA, SEMINARIO SAN LUCAS.

Hacia el mediodía, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de la reconciliación, con los participantes en el decanato del centro de Guatemala.

Marcando el comienzo del adviento, se animó al vivir este tiempo como oportunidad para despertar la vigilancia y reconocer la presencia del Señor resucitado.

   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA.

El arzobispo explicó que, a través de los sacramentos y, particularmente la eucaristía es como la presencia del Señor se mantiene viva, activa y transformadora.

En esa conciencia se celebró la divina liturgia, la cual fue presidida por el arzobispo y concelebrada por los presbíteros que estaban participando en la liturgia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: COMPARTIR FRATERNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA, SAN LUCAS SAC.

Finalmente, como un anticipo a la Navidad y, como ya se ha hecho desde hace numerosos años, se tuvo un breve convivio con los participantes en el decanato.

Cada una de las comunidades aportó algo específico, otros hermanos lo prepararon y, finalmente, en medio de la fraternidad, se compartió un ágape fraterno.

   
   
   
   
Regresar

27: SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, PARROQUIA ESPÍRITU SANTO, LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 27, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad parroquial de Los Guates, en Suacité, San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

La primera actividad que se tuvo fue la administración de la liturgia de la reconciliación a los hermanos, específicamente orientada a subrayar el comienzo del tiempo del Adviento.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA EL ESPÍRITU SANTO, LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

También, como es ya una tradición, se celebró la administración de las confirmaciones y el envío misionero a miembros de la comunidad central de la parroquia.

Se trató de siete jóvenes: Ángel, Daniel, Emily, Danni, Armando, Candy y Carolina. El arzobispo les explicó el sentido del rito y los compromisos que se adquieren.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

La actividad del arzobispo en la comunidad parroquial de los Guates culminó con la celebración de la divina liturgia del primero domingo del Adviento.

El arzobispo recordó que, a través del sacramento es como, continuadamente, el Señor viene en la gloria, para traer la salvación a cuantos a él se acogen.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: FORMACIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA PARROQUIA, VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El lunes 28 de noviembre, después de haber viajado desde Los Guates a Cobán y de allí hasta el Centro Misionero de Veracruz de Ixcán, el arzobispo impartió formación pastoral.

Específicamente se mencionó cómo están, de acuerdo a los Estatutos de la Arquidiócesis, los procesos para la creación de nuevas parroquias, dentro del territorio que ya está asignado a una parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DE IXCÁN, CENTRO MISIONERO VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Seguidamente, el arzobispo, aunque fuera en forma breve, explicó cómo se puede comprender el misterio de la Iglesia, como culminación del proceso de Redención realizado por el Señor.

Los hermanos participaron con mucho interés en la formación impartida en el decanato, pues afirmaron que les ayudará a consolidar la organización de las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

28: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON HERMANOS DE LA PARROQUIA DE IXCÁN, VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al lunes 28 de noviembre, poco después del mediodía, dio inicio la celebración de las ceremonias litúrgicas prevista, con la administración del sacramento de la reconciliación.

Los hermanos, confesando sus propios pecados, se pusieron en oración, implorando al Señor su misericordia y la efusión del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE CUARENTA HERMANOS, CENTRO MISIONERO VERACRIZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, fueron presentados al arzobispo cuarenta hermanos de la parroquia de Ixcán, para recibir la confirmación y el envío misionero.

Después de explicar el sentido de los ritos de confirmación y envío misionero y los compromisos que se generan, el arzobispo procedió a administrar la confirmación.

   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LÍDERES Y FIELES DE LAS COMUNIDADES DE IXCÁN, VERACRUZ, IXCÁN.

La actividad en el Centro Misionero de Verazruz, culminó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres Jesús y Robinson.

Los hermanos participaron con mucha devoción en la celebración y, en su gran mayoría, como culminación de la celebración, se alimentaron con el Cuerpo del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: VISITA PASTORAL A LA COMUNIDAD DE PRIMAVERA DE IXCÁN, EL QUICHÉ.

El mismo día 28 de noviembre, al caer el día, el arzobispo llegó hasta Primavera de Ixcán, para presidir la celebración de la administración del sacramento de la reconciliación.

Los numerosos hermanos que forman la comunidad local, fueron quienes, en su gran mayoría, se beneficiaron los los dones prometidos a quien humildemente se confiesa pecador.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE 17 HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PRIMAVERA DE IXCÁN, EL QUICHÉ.

Después de la homilía, fueron presentados al arzobispo 17 hermanos de la comunidad local, para recibir la confirmación y el envío misionero. Estos estaban debidamente proparados.

El arzobispo, después de explicarles en sentido de la confirmación y el envío misionero, procedió a administrarla

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PRIMAVERA DE IXCÁN, EL QUICHÉ.

La actividad pastoral del arzobispo concluyó con la celebracion de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y cocelebrada por los padres Jesús y Charlie.

Los hermanos participaron con mucha devoción en la celebración. El arzobispo animó, como habitualmnete, a los hermanos a hacer de la eucaristía el centro de su vida cristiana.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DE EL PETÉN, SALÓN COMUNAL, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
Regresar

29: INFORMES PASTORALES DE LAS PARROQUIAS Y CENTROS PASTORALES DE EL PETÉN, SAYAXCHÉ.

 
   
   
   
   
   
Regresar

29: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS Y TONSURA DE LOS TRES ORDENANDOS PARA DIÁCONOS, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: ORDENACIÓN DE TRES DIÁCONOS COMPLETOS EN SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: SOLIDARIDAD PRESBITERAL EN LA ORDENACIÓN DE DIÁCONOS, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO DE HERMANOS DE LA LIBERTAD, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLMNE DE TRES NIÑOS DE LA LIBERTAD, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA CON LOS PARTICIPANTES EN LAS ORDENACIONES DIACONALES, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: ÁGAPE FRATERNO, CON OCASIÓN DE LAS ORDENACIONES DIACONALES, SAYAXCHÉ, PETÉN.

 
   
   
   
Regresar

29: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE CRISTO RESUCITADO, BALBATZUL, COBÁN.

 
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE SETENTA HERMANOS DE LA PARROQUIA CRISTO RESUCITADO.

 
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA CRISTO RESUCITADO, BALBTZUL, COBÁN.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ, CENTRO MISIONERO TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 30 de noviembre, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del sur de Alta Verapaz en el Centro Misionero de Tomtem.

Se contó con una muy numerosa participación de hermanos y se impartió formación sobre el sentido de la identidad de la iglesia y de la misión que se encomienda.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: INFORMES DE LOS COORDINADORES DE LOS CONSEJOS PASTORALES DEL SUR DE ALTA VERAPAZ, TOMTEM.

Los coordinadores de las diferentes parroquias y centros pastorales rindieron informe acerca de la marcha de las diferentes comunidades que representaban.

Se subrayó que se tiene un continuado crecimiento y que los hermanos están cada vez más identificados con la realidad de la iglesia y el estilo de ministerio que se ejerce.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: INFORMES DE LOS PRESBÍTEROS QUE CONFORMAN EL DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ, TOMTEM.

Para finalizar el decanato, los presbíteros que ejercen el ministerio en esta área, también presentaron un breve panorama de la situación de sus parroquias y centros pastorales.

Se mencionó que se está tratando de trabajar en unidad y de desarrollar una pastoral capaz de responder a los diferentes desafíos que se afrontan continuamente.

   
   
   
   
   
Regresar

30: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ.

Hacia el mediodía, se comenzó con las celebraciones litúrgicas, en el área verde del Centro Misionero de Tomtem.

Se administró inicialmente, el sacramento de la reconciliación a quienes, con espíritu humilde se reconocieron pecadores y estuvieron abiertos a recibir la efusión del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE CUATRO HERMANOS DE CAMCAL, COBÁN, CENTRO MISIONERO TOMTEM.

También, dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, se administró la confirmación y el envío misionero a cuatro hermanos de la comunidad de Camcal: se trata de Fabián, Carlos, Glenda y Carina.

El arzobispo les recordó cuáles son los compromisos que conlleva el recibir la confirmación y el envío misionero y seguidamente fue administrada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

La actividad pastoral concluyó con la celebración de la divina liturgia, para los hermanos que habían participado en el decanato del Sur de Alta Verapaz.

Concelebraron los padres Fredy López, José Alfredo Hernández, Gustavo, Pineda, Óscar Carranza y Alexander Mendoza y cantó el diácono Damián Romero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar