Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2022 - PÁGINA SIETE
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

30: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.


El viernes 30 de diciembre, junto al padre Marcos Caicedo, párroco local, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán, para presidir la celebración del decanato del norte de Huehuetenango.

Se contó con una numerosa participación de hermanos de cada uno de los tres sectores que componen la parroquia de San Mateo, así como con representantes de las comunidades de la parroquia La Epifanía de Nucá, Barillas.

   
   
   
   
   
Regresar

30: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, SAN MATEO IXTATÁN.

Durante casi una hora, el arzobispo impartió formación referente a la identidad de la Iglesia y el sentido que tiene la Sagrada Escritura, de acuerdo a lo que el Señor enseña.

Después de la formación, se abrió espacio para que los hermanos pudieran plantear diferentes cuestiones. Se habló específicamente de la importancia de tener la presencia del Espíritu Santo para poder entender el texto sagrado y de la importancia máxima de la Eucaristía.

   
   
   
   
Regresar

30: PRIMERA VISITA AL NUEVO TEMPLO DE LA COMUNIDAD EL BUEN PASTOR, SAN MATEO IXTATÁN.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo hizo la primera visita al nuevo templo de la comunidad El Buen Pastor, ubicada en la periferia de la cabecera municipa de San Mateo Ixtatán.

Después de llegar, se administró el sacramento de la reconciliación a todos los hermanos que sintieron la necesidad de acudir al mismo. Acompañó al arzobispo el padre Marcos Caicedo, párroco local.

   
   
   
   
   
Regresar

30: ORACIÓN DE SÚPLICA POR LA COMUNIDAD DE EL BUEN PASTOR, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Dado que en este día se celebraba la fiesta de la Sagrada Familia, el arzobispo explicó cuál es el sentido de esta celebración y cómo se constituye en modelo de la familia cristiana.

A la luz de las reflexiones, invitó a los hermanos a entrar en oración, para clamar al Señor el don de la renovación de la vida familiar y de todas las comunidades.

   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD EL BUEN PASTOR, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

La visita pastoral a la comunidad Buen Pastor de San Mateo Ixtatán, culminó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por el Padre Marcos Caicedo.

El arzobispo animó a los hermanos a participar de manera devota y, en la medida de lo posible, acercándose a recibir los divinos misterios, que dan la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: LITURGIA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN LA SEDE PARROQUIA DE LA EPUFANÍA, NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS.

El mismo viernes 30, por la tarde, en la sede de la parroquia La Epifanía, de Nucá, Santa Cruz Barillas, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de las Sagradas Escrituras.

A la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó a los hermanos cuál es el sentido de la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia y cuál su implicación en la vida de las familias actualmente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: ORACIÓN DE SÚPLICA POR LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA DE LA EPIFANÍA, NUCÁ, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Como consecuencia de las reflexiones que hizo el arzobispo durante la homilía, einvitó a los hermanos a orar, para poder emprender un auténtico camino de renovación de la vida familiar, como la familia de Nazaret.

Los hermanos entraron en oración profunda. Clamaron por a renovación personal, por la renovación de cada una de las familias, de la parroquia y de toda la arquidiócesis.

   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE 14 HERMANOS DE NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

A los largo del año, fueron presentados catorce hermanos para que en ocasión de la visita del arzobispo a la parroquia de la Epifanía, recibieran la confirmación y el envío misionero.

Los hermanos Rosa, María, Virginia, Ana, Gricelda, Magdalena, Marta, María, Angelina, Efraín, Andrés, Marcelino y dos que se llamaban Miguel, después de ser instruidos acerca de los compromisos de la confirmación, fueron ungidos con el santo crisma y recibieron el envío misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA LA EPIFANÍA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

La actividad en la sede parroquia de La Epifanía de Nucá, Santa Cruz Barillas, culminó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por el padre Marcos Caicedo, párroco local.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar cada día más, en el sentido de la Eucaristía y en la centralidad fundamental que tiene en el crecimiento cristiano y en el cumplimiento de la misión apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE DE LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

El sábado 31 de enero, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia la Glorificación de María, para presidir el decanato del nor oriente de Huehuetenango.

Se contó con una numerosa participación de la mayoría de comunidades y de sectores, así como del padre Hugo Patzán, párroco local y del diácono Diego Francisco quien hace su EPS en la parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

31: DIÁLOGO CON HERMANOS QUE PARTICIPARON EN EL DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Durante la formación, el arzobispo explicó, en primer lugar, cuáles son los criterios que se deben tener para la formación y renovación de los ministros de la comunión.

Después de la formación, los hermanos plantearon una serie de cuestiones, especialmente relacionada con los referente a la presencia del Santísimo Sacramento en las comunidades.

   
   
   
Regresar

31: INFORMES PASTORALES EN EL DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO, BARILLAS.

Al final del diálog, los representantes de los sectores, así como el presbítero responsabe, presentaron un breve informe acerca de la marcha pastoral de la parroquia.

En general, se pudo constatar que, a pesar de los desafíos, durante el año que está terminando, se notó un claro crecimiento en las comunidades, tanto en cantidad como en calidd.

   
   
   
   
   
Regresar

31: VISITA A LA COMUNIDAD DE BALLÍ DE LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El mismo día 31, por la tarde, el arzobispo, acompañado por el padre Hugo, llegó hasta la comunidad de Ballí, de Santa Cruz Barillas, para visitar a los hermanos.

Después de caminar por los alrededores de la aldea, comenzó la celebración litúrgica con la administración del sacramento de la reconciliación, a quienes lo necesitaban.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: SÚPLICA Y ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS FIELES DE LA COMUNIDAD DE BALLÍ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Después de la homilía, en la que el arzobispo explicó cuál es el sentido del anticristo en la Sagrada Escritura, el arzobispo invitó a entrar en oración.

Especialmente se suplicó al Señor poder estar preparados para recibir la unción del Espíritu Santo en la vida, de manera que se pueda ser testigos del Evangelio.

   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BALLÍ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Ballí, la cual fue concelebrada por el Padre Hugo Patzán, párroco local.

Los hermanos participaron con gran devoción y acudieron en muy buen número a recibir la comunión con los divinos misterios.

   
   
   
   
   
Regresar

31: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON OCASIÓN DEL FIN DEL AÑO, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 31, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de la reconciliación para fieles de la parroquia Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos con humildad, reconoceron las faltas que durante el año 2022, que está terminando habían cometido y recibieron la absolución de sus pecados.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS Y PERDÓN POR EL AÑO QUE TERMINA Y DE SÚPLICA POR EL AÑO NUEVO.

Durante la homilía, a la luz de la lecturas bíblicas, el arzobispo explicó la diferentecia que existe entre el Antiguo Testamento, sometido a la Escritura y el Nuevo, en la libertad que da el Espíritu Santo.

Por lo mismo, invitó a los fieles que participaban en la liturgia, dar gracias al Señor por los beneficios recibidos durante el año que termina y entregarse en las manos de Dios, para que el Año Nuevo esté lleno de bendiciones.

   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA DE FIN DE AÑO Y DE AÑO NUEVO EN LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

La actividad pastoral del año 2022 concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por el Padre Hugo Patzán, párroco local.

El arzobispo recordó que es, en la divina liturgia, en donde el don de Jesucristo se hace presente, para transformarnos y hacernos auténticos hijos de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar