Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2023 - PÁGINA CUATRO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

22: SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EAST RANCHO DOMÍNGUEZ.


El domingo 22 de enero, a media mañana, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación a fieles de la parroquia de San Miguel Arcángel, East Rancho Domínguez, Compton, Los Ángeles.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, se centró en torno a la urgencia de dejarlo todo, para poder ser discípulos del Señor y recibir el Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA DE ADAM ESTEBAN, PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EAST RANCHO DOMÍNGUEZ.

Dentro del marco de las celebraciones, se administraron los sacramento de la iniciación cristiana a Adam Esteban, hijo del hermano Esteban y de su esposa, miembros activos de la parroquia.

El arzobispo recordó a padres y padrinos sus compromisos en la vida de fe y les animó a perseverar activamente en la iglesia, para cumplir el encargo que el Señor les confía.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: ACCIÓN DE GRACIAS Y BENDICIÓN POR LA SANACIÓN DE ALEX, PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

También, después de administrar los sacramentos de la iniciación cristina, invitó a Alex, hijo de la hermana Jaqueline Martínez quien, hace poco más de un mes fue sometido a una delicada a pasar adelante.

Se dio gracias al Señor por su sanación y se imploró que él, responda con fidelidad a la gracia que el Señor le está concediendo, al permitirle ser sanado de sus dolencias.

   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EAST RANCHO DOMÍNGUEZ.

Seguidamente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia ocn los hermanos que estaban participando en las actividades de la parroquia.

El arzobispo recordó a los hermanos que, como el Señor caminaba por los caminos de Galilea, llamando a los apóstoles, ahora, a través de los divinos misterios se acerca a la vida de cada quien, para llamarle y transformarle.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN PARA FIELES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, COMPTON, LOS ÁNGELES.

Al final de las actividades litúrgicas, se impartió formación para los fieles, la cual fue la continuación de la que había sido impartida la noche del sábado.

Especialmente se explicó que, para el que es parte de la Iglesia que el Señor fundó, el ser católico y cristiano, son como las dos caras de una realidad inseparable.

   
   
   
   
Regresar

22: BENDICIÓN A LOS FIELES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EAST RANCHO DOMÍNGUEZ, LOS ÁNGELES.

Antes de despedirse, el arzobispo invitó a los hermanos a acercarse para bendecirlos y augurarles todas las gracias de Señor, en el mes que transcurrirá hasta la próxima visita.

Se invitó también para que, el 14 de febrero próximo, por la noche, día de la amistad, se celebre la fiesta de la Familia Parroquial, con la participación de las diferentes familias.

   
   
   
   
Regresar

22: FORMACION PARA FIELES DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 22 de enero, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad Santa María de Guadalupe, ubicada en la ciudad de Riverside, California.

La visita comenzó con un tiempo de formación para los miembros de la comunidad local, sobre la cuestión de lo que significa ser cristiano y ser católico, como dos términos correlativos e inseparable.

   
   
   
   
   
Regresar

22: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE.

Después de la formación, se dio inicio a las celebraciones litúrgica, habiendo administrado el sacramento de la reconciliación a quienes así lo deseaban.

El arzobispo invitó al reconocimiento de ser pecadores y a someterse incondicionalmente en las manos de Dios. Seguidamente, administró la absolución a quienes se habían confesado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN Y SÚPLICA, COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Después de la homilía, en la que el arzobispo explicó cuáles son las condiciones para la manifestación del reino en medio de la humanidad, invitó a los hermanos a implorar del Señor la gracia despojarse de todo, para recibir la unción con el Espíritu Santo.

Los hermanos entraron en un tiempo prolongado de oración de súplica, clamando al Señor tener la capacidad de dejarlo todo, para poder ser capaces de reconocer el don del Reino de Dios.

   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La visita pastoral a la comunidad Santa María de Guadalupe concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo.

Los hermanos demostraron ser conscientes de la centralidad que tiene la celebración del memorial de la muerte y resurrección del Señor, para participar de los frutos de la redención y del don del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: COMIENZO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS SEMINARISTAS, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El lunes 23 de enero, el arzobispo retorno para Guatemala, para recibir a los seminaristas que regresaban para comenzar el nuevo ciclo de formación.

El 24, después del mediodía, dio inicio el Reitor Espiritual, con la primera meditación, en la cual el arzobispo abordó la cuestión de la identidad de la actitud del seminarista genuinamente ortodoxo.

   
   
   
   
   
Regresar

24: SEGUNDA MEDITACIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

Después de un largo tiempo de meditación y oración, el arzobispo dirigió a los seminaristas la segunda meditación de los ejercicios espirituales, la cual versó sobre la espiritualidad del seminarista ortodoxo.

El arzobispo explicó cómo, el centro de la vida espiritual lo constituye la vivencia continua de la presencia del Espíritu del Señor Resucitado que vive dentro del creyente y dirige todas sus acciones.

   
   
   
Regresar

24: LITURGIA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Por la noche, el el marco de los ejercicios espirituales del seminario, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de las Sagradas Escrituras, para los seminaristas.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, explicó el sentido original del Nuevo Testamento, en torno al misterio de Jesucristo que hace partícipes de la vida divina.

   
   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA AL FINAL DE LA PRIMERA JORNADA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO.

La primera jornada de los ejercicios espirituales del seminario concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres Luis Uyoa y Ángel Cáseres.

El arzobispo recordó que, a través de la celebración de la eucaristía, es como el Señor actualiza su sacerdocio eterno y hace partícipes de su vida a los creyentes.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: CANTO DEL OFICIO DIVINO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 25 de enero, fiesta de la conversión del apóstol san Pablo, dentro del marco de los ejercicios espirituales del seminario, el arzobispo presidió el canto del oficio divino.

Después de cantar los salmos y de hacer las lecturas de oficio, el arzobispo tuvo una breve meditación acerca de la solemnidad de la conversión del apóstol.

   
   
   
   
Regresar

25: TERCERA MEDITACIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO: LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Por la mañana del miércoles 25 de enero, el arzobispo dirigió la tercera meditación de los ejercicios espirituales de los seminaristas, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

La meditación giró en torno a cómo se caracteriza la relación con los demás de quien ha sido realmente transformado por el Espíritu del Señor y vive la fe auténtica.

   
   
   
   
Regresar

25: CUARTA MEDITACIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO: LA SACRAMENTALIDAD.

Hacia el final de la mañana, del 25 de enero, el arzobispo presentó la cuarta meditación de los ejercicios espirituales a los seminaristas del Seminario de San Lucas.

La meditación abordó la cuestión del sentido genuino de la sacramentalidad cristiana y de los efectos que está llamada a producir en la vida del creyente.

   
   
   
   
Regresar

25: QUINTA MEDITACIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO: LA MISIÓN QUE CRISTO NOS CONFIÓ.

El miércoles 25 de enero, por la tarde, el arzobispo hizo la presentación de la quinta y última meditación del retiro espirituales de los seminaristas del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

A partir de la identidad de la misión que el Señor confió a los apóstoles, reflexionó acerca de cuáles son las actitudes fundamentales y las características de quien ha sido elegido para ser continuador de esta misma misión.

   
   
   
   
Regresar

25: PRIMERA INSTRUCCIÓN: LA ESPECIFICIDAD DE LA IGLESIA SIRO ORTODOCA (PRIMERA PARTE).

El miércoles 25 de enero, al final de la tarde, el arzobispo introdujo la primera instrucción de los ejercicios espirituales de los seminaristas del Seminario de San Lucas.

La misma hizo una presentación de elementos que identifican a la Santa Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y que la hacen única con respecto a otras iglesias.

   
   
   
   
Regresar

25: RELACIÓN DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

Después de la introducción hecha por el arzobispo, los seminaristas tuvieron tiempo para trabajar en equipo y, en forma de taller, el material que se estaba abordando.

Se trabajo en tres unidades y, al final del trabajo, un relator presentó las conclusiones a las que había llegado cada una de las unidades formativas del seminario.

   
   
   
   
Regresar

25: LITURGIA DE LA SAGRADA ESCRITURA DENTRO DEL MARCO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO.

El miércoles 25, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de la Sagrada Escritura, en torno a la solemnidad de la conversión del apóstol Pablo.

A la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó la relevancia del apóstol Pablo, como el elegido para la implantación del cristianismo en el occidente del mundo y animó a seguir sus huellas en cuanto a la entrega al Señor y el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA EN LA SOLEMNIDAD DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO, SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Finalmente, la jornada de ejercicios espirituales concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres Luis y Ángel.

Teniendo como transfondo la figura del apóstol Pablo, el arzobispo animó a los seminaristas a encontrar en la eucaristía la fuente de vida y de comunión continua con el Señor resucitado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: SEGUNDA INSTRUCCIÓN: LA IDENTIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LA IGLESIA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA.

El jueves 26 de enero, la tercera jornada de los ejercicios espirituales del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, inició con la introducción a la segunda instrucción.

En la misma es arzobispo explicó elementos fundamentales de lo que constituye la identidad y especificidad de la Santa Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía.

   
   
   
   
Regresar

26: TALLER POR UNIDADES FORMATIVAS SOBRE LA ESPECIFICIDAD DE NUESTRA SANTA IGLESIA.

Después de la instrucción los seminarista se reunieron por unidad de formación, para dialogar acerca del contenido de la instrucción que había sido presentada.

Se trató de identificar cuáles son los elementos esenciales que constituyen la identidad de la Santa Iglesia siro Ortodoxa de Antioquía y lo que le distingue de las demás iglesias.

   
   
   
Regresar

26: PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE LLEGÓ EN LOS TALLERES SOBRE LA ESPECIFICIDAD DE LA IGLESIA.

Al final del taller, cada una de las unidades formativas eligió a un reltaro que presentara las conclusiones a las que se había llegado en los diferentes grupos.

Se subrayó que una de las características fundamentales es el énfasis que se hace en el misterio de la Encarnación de la Palabra de Dios, lo cual constituye también la base de toda la fe cristiana.

   
   
   
Regresar

26: REUNIÓN POR UNIDADES FORMATIVAS ACERCA DE LOS CRITERIOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN.

Hacia el final de la mañana, los arzobispo se reunieron nuevamente en grupos de formación académica, después de que el arzobispo presentara algunos aspectos fundamentales de la formación.

Se subrayó que la formación tiene que ser integral y abarcar elementos tanto desde el punto de vista humano y espiritual, como académico y pastoral.

   
   
   
Regresar

26: PLENARIA ACERCA DE LAS CONCLUSIONES SOBRE LOS CRITERIOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL SEMINARIO.

Al final del taller sobre el proceso formativo que se llevará, se tuvo una reunión plenaria, en la que se presentó una breve relación de las conclusiones a las que había llegado cada uno de los grupos.

En general, se hizo énfasis en la urgencia de asumir con toda la seriedad el proceso formativo, en sus diferentes dimensiones, de manera que se alcance una formación integral que capacite a ejercer un ministerio de calidad.

   
   
   
Regresar

26: LITURGIA DE LA SAGRADA ESCRITURA EN LA FIESTA DE LOS SANTOS TIMOTEO Y TITO.

Por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de la Sagrada Escritura, en torno a la festividad de los santos Timoteo y Tito, obispos.

En la homilía, el arzobispo señaló algunos aspectos que, desde la perspectiva de San Pablo, constituyen los ejes fundantes del ministerio ordenado y, por lo mismo de las metas que se deben alcanzar en el proceso formativo.

   
   
   
   
   
Regresar

26: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA PARA CONCLUIR LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO.

La actividad del retiro, aunque en forma sencilla, concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres Luis y Ángel.

Con la divina liturgia concluyó la fase central de los ejercicios. De hecho, en la madrigada del viernes, los estudiantes del año de pastoral (epesistas), partirán hacia sus destinos de misión. Los diáconos también partieron a las parroquias en donde están ejerciendo el ministerio.