Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2023 - PÁGINA CINCO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

29: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.


El miércoles 29 de marzo, el arzobispo dio inicio a la misión de Semana Santa, que le llevará durante 15 días, a diferentes regiones de la Arquidiócesis en Guatemala.

La primera actividad fue el decanato del Centro de Huehuetenango, el cual se celebró, como es habitual, en la sede de la parroquia de Santa Eulalia, con la participación de los presbíteros involucrados: PP. Julio, Bernabé, Juan Arcadio y José Luís, así como de numerosos delegados de las cinco parroquias que forman el decanato.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, SANTA EULALIA.

Después de la formación, la cual versó en torno al tema de la fe y de la sacramentalidad de la iglesia, los hermanos y los presbíteros presentaron diversas preguntas.

Entre las que se plantearon, se hizo referencia a la Celebración con distribución de la Comunión, a la urgencia de la conversión y la coherencia de vida y a la administración del sacramento de la reconciliación.

   
   
   
   
Regresar

29: INFORMES PASTORALES DE LAS PARROQUIAS DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Seguidamente, los presidentes de los consejos pastorales de las cinco parroquias involucradas en el decanato: Santa Eulalia, San José Quixabaj, Soloma, San Miguel Arcatán y Santos Arcángeles, presentaron el informe pastoral.

En general, se hizo énfasis en la estabilidad existente en todas las parroquias; en cómo se ha experimentado, a pesar de los desafíos, un efectivo crecimiento y en el compromiso por vivir la conversión.

   
   
   
   
   
Regresar

29: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN PARA LOS MINISTROS DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Dado que para la reunión en torno a la Pascua, se hace la renovación de los ministros de la comunión, se celebró la liturgia de la reconciliación para los ministros y los representantes de las comunidades.

Los hermanos participaron con gran devoción, confesaron sus pecados y recibieron la absolución, la cual fue administrada en forma general, para todos los que estaban preparados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: RENOVACIÓN E INTITUCIÓN DE MINISTROS PARA LA COMUNIÓN DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Después de la homilía, se hizo la institución y la renovación de la institución para unos cincuenta ministros para la distribución de la comunión de las cinco parroquias del decanaato del centro de Huehuetenango.

El arzobispo recordó a los candidatos sus compromisos; estos expresaron su disponibilidad a cumplirlos con fidelidad y, seguidamente, se procedió a hacer la institución.

   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA PARA LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

La actividad con los ministros de la comunión y los participantes de las diferentes comunidades, concluyó con la celebración de la divina liturgia.

Esta fue presidida por el arzobispo, concelebrada por los presbíteros presentes y prácticamente la totalidad de los fieles que participaron, recibieron la comunión con los divinos misterios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El mismo 29, por la tarde, en la sede de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia de la reconciliación.

El motivo específico de la celebración fue administrar el sacramento de la reconciliación a las ocho hermanas que recibieron la confirmación y a sus familiares y miembros de las comunidades de las que provenían.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE OCHO HERMANAS DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA.

Desde hace tiempo, en la parroquia de Santa Eulalia, dos comunidades habían estado preparado a ocho hermanas para recibir la confirmación de la crismación y el envío misionero.

Se trata de ocho hermanas, las que, debidamente preparadas y, después de expresar su compromiso de fe y testimonio del Evangelio, fueron ungidas con el Santo Crisma y recibieron el envío misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA PARA FIELES DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Las actividades del arzobispo en Santa Eulalia, concluyeron con la celebración de la divina liturgia, presidida por él y concelebrada por los padres Julio y Juan Arcadio.

El arzobispo recordó cómo a través del sacramento del Cuepro y la Sangre del Señor, es como el misterio de la Encarnación y del Envío del Espíritu Santo, continúa actualizándose en la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

El jueves 30 de marzo, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de la Glorificación de la Virgen María de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para celebrar el decanato del nor oriente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de numerosos servidores de las numerosas comunidades que están asignadas a participar en ese decanato, así como del Padre hUgo, párroco local y Diego, diácono en el EPS en la parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

30: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación impartida por el arzobispo acerca del tema de la fe y de la sacramentalidad de la Iglesia, los hermanos participaron en el decanato.

Varios hermanos de pronunciaron animando a los participantes a vivir en actitud de auténtica conversión, para identificarse plenamente con la espiritualidad que tenemos.

   
   
   
Regresar

30: INFORME PASTORAL DE LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Los delegados de los diferentes sectores, así como el presidente del consejo pastoral de la parroquia rindieron un informe de la marcha de los sectores y de la parroquia de la Glorificación de María.

Se ha notado un palpable crecimiento en el número de comunidades, así como de fieles en la mayor parte de las comunidades. El arzobispo exhortó a seguir con la actitud misionera y de conversión.

   
   
   
   
Regresar

30: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN PARA CATEQUISTAS Y MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL DECANATO NOR ORIENTE.

La celebración litúrgica comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, especialmente para los ministros de la comunión y los catequistas que estaban participando.

El arzobispo invitó al arrepentimiento y al reconocimiento de sí mismo como pecador, para poder recibir el perdón de los pecados y la efusión del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, PARROQUIA SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

Dentro de la celebración de la liturgia, se hizo la institución y renovación de unos 80 ministros para la distribución de la comunión, de la parroquia de la Glorificación de María.

El arzobispo les recordó que los ministros son elegidos por la comunidad a la que van a servir y tienen que mantener su actitud de servicio humilde en el ejercicio de la misión que se confía.

   
   
   
   
Regresar

30: BENDICIÓN DE LOS CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

También se contó con la participación de uno 40 catequistas de la parroquia Glorificación de María, que habían sido invitados para que se renovara sobre ellos la bendición y el encargo catequético.

El arzobispo hizo énfasis en que la misión y objetivo de la catequesis es preparar el terreno para recibir el don de Dios, por lo que exhortó a los catequistas a ser cuidadosos con este objetivo.

   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA CON MINISTROS DE COMUNIÓN Y CATEQUISTAS, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los ministros de la comunión, catequistas y fieles que estaban participando en la celebración.

Concelebró el padre Hugo, párroco local y participaron en la comunión con los divinos misterios, la casi totalidad de hermanos que estaban participando en la liturgia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD EL MIRADOR POJOM, SANTA CRUZ BARILLAS.

Por la tarde, después de un largo viaje, tanto en vehículo, como a pie, en las montañas que conducen hacia el río San Juan, el arzobispo llegó, por primera vez a la comunidad de El Mirador Pojom, de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos le recibieron con mucha gratitud y alegría. La primera actividad litúrgica que se celebró fue la administración del sacramento de la reconciliación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE 17 HERMANOS DE EL MIRADOR POJOM, SANTA CRUZ BARILLAS.

Con ocasión de la visita del arzobispo, los hermanos habían preparado a diecisiete hermanos, para ser confirmados y recibir el envío misionero, de manera que se comprometieran en la misión de la comunidad.

El arzobispo recordó cuál es la misión que se confiaba y, procedió, después de una minuciosa catequesis, a administrar la confirmación de la crismación y el envío misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: MATRIMONIO ENTRE ALONSO Y ANGELINA, COMUNIDAD MIRADOR POJOM, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

También, dado que el arzobispo hacía la primera visita a la Comunidad de El Mirador Pojom, de Santa Cruz Barillas, Alonso y Angelina celebraron su matrimonio.

El arzobispo expresó cuáles son los dones que se reciben a través del matrimonio y cuáles las actitudes con las que se debe vivir, para que se tengan los frutos esperados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SDE MIRADOR POJOM, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de El Mirador Pojom, de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Los hermanos participaron con profunda fe y devoción y participaron en buen número en la comunión con los divinos misterios. Seguidamente, el arzobispo emprendió una larga caminata para alcanzar el lugar hasta donde podía llegar el vehículo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

El viernes 31 de marzo, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán, para presidir el decanato del norte de Huehuetenango.

Se contó con una muy numerosa participación de hermanos y el arzobispo impartió formación en torno al tema de la fe y de la sacramentalidad de la Iglesia Apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

31: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, SAN MATEO IXTATÁN.

Después de la formación se abrió el diálogo con los hermanos que habían estado en la formación impartida en el decanato.

Especialmente se expresaron acerca de la importancia de la formación que se imparte, para tener conciencia de la identidad y especificidad de la Iglesia y de la fe apostólica.

Sin embargo, también se dialogó acerca de la relación existente entre la Sagrada Escritura y la vida de fe del creyente.

   
   
   
   
   
Regresar

31: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN PARA FIELES DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

Hacia el final de la mañana, comenzaron las celebraciones litúrgicas en la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Las actividades litúrgicas se abrieron con la administración del sacramento de la reconciliación a todos los fieles, especialmente a los ministros de la comunión y a los catequistas.

   
   
   
   
Regresar

31: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A LA HERMANA MAGDALENA, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, se había preparado a la hermana Magdalena quien, recientemente se ha convertido a la Iglesia, para que recibiera los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

El arzobispo, después de explicar a Magdalena el don que el Señor le concede, procedió a la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
Regresar

31: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE YESENIA, MARÍA, JUANA Y MARÍA, PARROQUIA SAN MATEO IXTATÁN.

También, con ocasión de las celebraciones presididas por el arzobispo, fueron preparadas cuatro hermanas de la comunidad: Yesenia, María, Juana y María, para recibir la confirmación de la crismación y el envío misionero.

El arzobispo explicó cuáles son la actitudes que se espera de quienes son confirmados, para que el don que el Señor les da, pueda producir los frutos que se esperan.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: INSTITUCIÓN DE MINISTROS PARA DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN, SAN MATEO IXTATÁN.

Como es la práxis en la Arquidiócesis de Centroamérica, en torno a la celebración de la Pscua, se renueva la institución de los ministros de la comunión y se instituye a los nuevos.

Después de dialogar con los ministros y de recibir los compromisos de servicio humilde e integridad de vida, el arzobispo procedió a la ceremonia de institución.

   
   
   
   
Regresar

31: BENDICIÓN DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

También en torno a las celebraciones de la Pascua, se hace la bendición de los catequistas de las diferentes zonas de la Arquidiócesis.

El arzobispo explicó ampliamente cuáles son las características del auténtico catequista y, luego, procedió a bendecirles, para encomendarles al Señor en el cumplimiento de su misión.

   
   
   
Regresar

31: BENDICIÓN DE DOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO, SAN MATEO IXTATÁN.

Dos hermanos de la comunidad central de la parroquia de San Mateo Apóstol, ambos con el nombre de Felipe Gómez, fueron elegidos para formar parte del consejo pastoral.

Por lo mismo, fueron presentados al arzobispo para que orara sobre ellos y los bendijera.

   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

La actividad en la Parroquia de San Mateo Apóstol de San Mateo Ixtatán, concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por el padre Marcos Caicedo, párroco local.

Los hermanos participaron con gran devoción en la celebración y fueron muchos los que se acercaron para comulgar con los divinos misterios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar